Billie Eilish – Wish you were gay (Live)

Billie Eilish Pirate Baird O’Connell (Los ÁngelesCalifornia18 de diciembre de 2001), conocida como Billie Eilish  es una cantante y compositora estadounidense. Adquirió fama como artista cuando tenía 13 años, a raíz del sencillo «Ocean Eyes» que se publicó en 2015 en SoundCloud y que volvió a lanzarse con un vídeo musical en Youtube en 2016, cuando ella contaba con 14 años, y se convirtió en un fenómeno viral. En 2017, publicó su EP Don’t Smile at Me, producido por su hermano Finneas O’Connell.

Su primer álbum de estudio When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, se publicó el 29 de marzo de 2019. Según datos de la RIAA, a lo largo de su carrera ha logrado dos canciones con Disco de Platino: «Ocean Eyes» y «Lovely», esta última con Khalid, y siete sencillos con Disco de Oro. El álbum se llevó el galardón a Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal de Pop en los premios Grammy del 2020. Asimismo, Eilish ganó como Mejor Artista Nuevo, y su éxito «Bad Guy» ganó como Canción y Grabación del Año.

2001-2014: Primeros años

Nació en Los Ángeles (Estados Unidos) y se crio en el barrio de Highland Park, en el lecho de una familia de artistas. Sus padres son la actriz Maggie Baird y el músico y guionista Patrick O’Connell. Tiene un hermano mayor, Finneas O’Connell, que también es compositor y actor de reparto. Posee ascendencia irlandesa y escocesa.​ Cuando era pequeña fue diagnosticada con síndrome de Tourette, algo que siempre ha tratado de controlar.

Durante su infancia recibió educación en el hogar y a los ocho años se unió al Coro Infantil de Los Ángeles, donde aprendió canto y técnica musical. Al mismo tiempo empezó a tocar el piano y el ukelele, y daba clases de baile con profesores privados.​ Al cumplir los once años ya componía y cantaba sus propias canciones, siguiendo los pasos de su hermano mayor.

2015-2017: «Ocean Eyes», inicios de su carrera

En octubre de 2015, Eilish grabó el sencillo «Ocean Eyes». El tema surgió a petición de uno de sus profesores de baile, quien le había pedido hacer una coreografía con música original. Finneas O’Connell le prestó la canción que inicialmente había compuesto para su banda, pero le propuso a Billie que ella misma la interpretara.

«Ocean Eyes» fue subida a la plataforma SoundCloud en 2016 y se convirtió en un fenómeno viral, con más de dos millones de reproducciones en Spotify en su primer año. Esto llevó a la artista a crear un canal oficial en YouTube donde subió un videoclip y la coreografía que ella había creado. Tras firmar un contrato con Interscope Records, el tema fue publicado oficialmente el 18 de noviembre del mismo año y recibió buenas reseñas por parte de la crítica especializada, aun cuando Billie solo tenía quince años en el momento de debutar.​ En septiembre de 2018 obtuvo el Disco de Platino de la RIAA tras haber vendido un millón de copias.​

A raíz de su éxito, Eilish publicó su segundo tema «Bellyache» en febrero de 2017, con un vídeo musical dirigido por Miles y AJ, estrenado el 22 de marzo de 2017. Un mes después lanzó la canción «Bored» como parte de la banda sonora de la serie Por trece razones de Netflix,​ y posteriormente lanzó otros sencillos como «Watch» y «Copycat». Todos estos trabajos fueron recopilados en el EP «Don’t Smile at Me», editado por Interscope el 11 de agosto de 2017, con el que obtuvo el disco de oro de la RIAA. Adicionalmente a estos sencillos, se lanzaron las pistas «Idontwannabeyouanymore», «My Boy», «Bitches Broken Hearts» y «Party Favor».

Antes de lanzar su primer material, Eilish hizo dos giras de conciertos por Estados Unidos y fue telonera de Florence and the Machine en octubre de 2018. Después del lanzamiento del material discográfico, Eilish colaboró con el rapero estadounidense Vince Staples para un remix de «Watch» titulado «&Burn», que luego se incluyó en un relanzamiento del EP. Adicionalmente, hizo una colaboración con Khalid en el tema «Lovely», publicado en la banda sonora de la segunda temporada de Por trece razones.

2018-presente: When We All Fall Asleep, Where Do We Go?

El primer álbum de estudio de Eilish, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, salió a la venta el 29 de marzo de 2019. La artista había confirmado que llevaba trabajando en el nuevo disco desde marzo de 2018; todas las canciones las compuso ella misma, mientras que la producción corría a cargo de su hermano Finneas O’Connell. El álbum debutó en el número uno en el Billboard 200, así como en la lista de álbumes del Reino Unido, convirtiendo a Eilish en la primera artista nacida en la década de 2000 en tener un álbum número uno en los Estados Unidos, y la mujer más joven en tener un álbum número uno en el Reino Unido. Tras el debut del álbum, batió el récord de la mayoría de las canciones de la artista Hot 100 de manera simultánea con 14. A raíz de su debut, el diario The Guardian llegó a definirla como «el icono pop que define la ansiedad adolescente en el siglo XXI».

Los sencillos de adelanto del nuevo trabajo fueron «You Should See Me in a Crown» en junio de 2018 y «When the Party’s Over» publicado en octubre de 2018.​ En enero de 2019, lanzó «Bury a Friend» como el tercer sencillo de su álbum, junto con «When I Was Older», un sencillo inspirado en la película de 2018 Roma, pista que se incluyó en el álbum recopilatorio Music Inspired by the Film Roma.

El 4 de febrero de 2019, a través de su cuenta oficial de Instagram anunció la gira When We All Fall Asleep Tour para la promoción del álbum. En la misma publicación, se anunció que Denzel Curry sería el telonero de los conciertos, mientras que su hermano Finneas O’Connell se uniría a ella en algunos conciertos realizados en Canadá.

Su cuarto sencillo del material, «Wish You Were Gay», se estrenó en marzo de 2019, y alcanzó la posición treinta y uno en los Estados Unidos. El quinto sencillo del álbum «Bad Guy», se lanzó el 29 de marzo de 2019, junto con la publicación del álbum. Alcanzó el número uno en los Estados Unidos, terminando las 19 semanas de récord de Lil Nas X en el número uno con «Old Town Road». En julio de ese año, estrenó una nueva versión del tema, esta vez un remix en colaboración con el cantante canadiense Justin Bieber.

El 6 de septiembre de 2019, estrenó el sexto y último sencillo del álbum «All the Good Girls Go to Hell». Alcanzó el puesto número cuarenta y seis en el Billboard Hot 100 de EE.UU. Eilish promocionó la canción presentándola en vivo en lugares como el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, el Festival de Glastonbury.​ El 13 de noviembre, estrenó su sencillo «Everything I Wanted».

En los premios Grammy de 2020, recibió un total de seis nominaciones, de las cuales ganó cinco, entre estas Álbum del Año por When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, con lo que se convirtió en la artista más joven en ganar dicho galardón, superando a Taylor Swift. Asimismo, ganó los premios a Mejor Artista Nuevo, así como Canción y Grabación del Año por «Bad Guy», convirtiéndose en la segunda artista de la historia en ganar las cuatro categorías generales la misma noche.

El 14 de enero de 2020, fue anunciada como intérprete de la canción principal de la 25ª entrega de la franquicia cinematográfica de James Bond con el tema «No Time to Die»,  escrita y producida con su hermano, convirtiéndose a sus 18 años, en la artista más joven en la historia en escribir y grabar una canción de James Bond.​ La canción se lanzó como sencillo 13 de febrero de 2020, poco después, se convirtió en la segunda canción de Bond en encabezar las listas oficiales británicas y en el primer tema de Bond interpretado por una artista femenina, también fue su primer sencillo número uno en el Reino Unido.

Durante la pandemia de coronavirus 2019-2020, se presentó tanto para el Living Room Concert for America de iHeart Media,​ como para la serie de conciertos realizados por Global Citizen, Together at Home, cantando para este último una versión de «Sunny» de Bobby Hebb.